Ayuda para aprender a resolver nonogramas, los rompecabezas con números japoneses, con gráficos y explicaciones fáciles de entender.

Cómo se resuelven los Nonogramas

Juegos de crucigramas online para niños

Lee esta página con instrucciones para empezar a jugar y resolver el juego del nonograma (o picross).


 

¿Qué es un nonograma?

El nonograma es un juego tipo rompecabezas que consiste en rellenar determinadas casillas de un tablero en blanco en función de los números que contiene.
En el gráfico de abajo se muestra un ejemplo de juego sin empezar (izquierda) y su resolución (derecha):

 

Cada juego tiene una serie de casillas con números en su parte superior y en su parte izquierda. Estos números indican el número de casillas consecutivas que se tienen que rellenar en el tablero.

 

En nuestro ejemplo, se indican las columnas:

 

En nuestro ejemplo se especifica que las filas:

 

¿Cómo se rellenan las casillas del nonograma?

Sabiendo el número de casillas a rellenar podemos empezar a colorear las casillas. El caso más fácil y directo es cuando el el número indicado coincide con el número total de casillas.

Por ejemplo, si en un tablero de 6 columnas una fila indica que se deben rellenas 6 casillas debemos colorear su totalidad.

 

 

No obstante, en la mayoría de las veces nos encontraremos que el número es inferior al número de casillas totales (ya sean filas o columnas).

Por ejemplo, en un tablero con 6 columnas, si una fila indica que se deben rellenar 5 casillas deberíamos saber cuáles 5 se deben colorear y cuál casilla se debe dejar en blanco. Podría darse el caso que las primeras 5 casillas son rellenas, pero también podría ser que las 5 últimas casillas sean las que tenemos que rellenar.

¿Cómo procedemos en este caso?

Si nos fijamos, aunque la última casilla o la primera pueden o no colorearse, las otras 4 casillas se deberán rellenar independientemente de las casillas anteriores. Por lo tanto, en este caso debemos rellenar las 4 casillas porque seguro que en la solución estarán rellenas.


Según lo anterior, podemos afirmar que:

"Rellenaremos las casillas siempre que su indicador sea MAYOR que la mitad del número de casillas existentes"

 

 

¿Que ocurre cuando el número indicador no es "mayor a la mitad del número de casillas existentes"?

Tomando este ejemplo:

En un tablero con 6 columnas hay un indicador de filas que especifica que se deben rellenas 2 casillas.

¿Qué casillas rellenamos?

Es imposible rellenar ninguna casilla de manera lógica. El número de combinaciones posibles hace impredecible acertar las casillas correctas.

Si decidimos rellenar un par de casillas al azar es muy probable que nos equivoquemos y debamos empezar de nuevo el juego.

En este caso, debemos optar por resolver otra fila o columna.

 


¿Qué debemos hacer cuando existe más de un indicador en una misma fila o columna?

Cuando existen diversos números debemos leerlos como bloques de casillas rellenas consecutivas.

Es obligatorio dejar como mínimo una casilla en blanco entre los bloques de casillas rellenas.

En el ejemplo del gráfico de la izquierda se indica que primero existe un bloque de una casilla rellena y después otro bloque con 2 casillas rellenas en esa fila.

Se muestras las diferentes combinaciones posibles para rellenar esta fila según los indicadores:


 

Ejemplo de resolución de un nonograma




Vamos a ver como resolvemos el juego (gráfico de la izquierda) para obtener el resultado final (gráfico de la derecha).


 

Empezamos por el indicador más fácil, la 2ª columna[8]. Ésta debe tener 8 casillas rellenas. Como nuestro tablero tiene 8 filas, esa columna debe rellenarse por completo.

Hay cuatro indicadores de filas ([1][2]) que especifican "debe existir una casilla rellena y a continuación un bloque de 2 casillas". Entonces, no puede existir casillas rellenas a lado y lado de los puntos indicados.


 

Hemos completado satisfactoriamente el indicador de la columna[8] y los primeros indicadores de las filas [1]. Los tachamos para simplificar el tablero.

Ahora tomemos el indicador de la 5ª columna [6]. Según hemos aprendido en ¿Cómo rellenar las casillas del nonograma? podemos rellenar las 4 casillas interiores que obligatoriamente y por lógica deben estar rellenas.


 

Ahora fijémonos en el indicador de la 7ª fila [5] siguiendo la misma lógica que el paso anterior rellenamos las 4 casillas que deben ir rellenadas forzosamente.


 

Si nos fijamos en el 2º indicador de la 3 ª columna[2] podemos rellenar la casilla para formar el bloque.


 

Hacemos lo mismo con el 2º indicador de la 4 ª columna[2]. Rellenamos la última casilla de la columna para formar el bloque.


 

Ahora, si nos fijamos en el 2º indicador de la 6ª fila, podemos rellenar la última casilla para formar el bloque de 2 casillas.


 

Seguimos hacia arriba. Con el 2º indicador de la 5 ª fila, podemos rellenar la última casilla y formamos otro bloque.


 

Otra fila hacia arriba tenemos el 2º indicador de la 4 ª fila. Formamos el bloque rellenando la última casilla de esta fila.


 

Tal como hemos hecho en los anteriores 3 pasos, leemos el 2º indicador de la 3 ª fila y rellenamos la casilla para completar el bloque de 2 casillas que se indica.

Como siempre, id tachando los indicadores que ya se han cumplido.


 

Fijémonos en el indicador de la 2ª fila [5]. Aplicando la lógica de ¿Cómo rellenar las casillas del nonograma? rellenamos las 4 casillas que por lógica deben ir rellenadas.


 

Mirando el 1r indicador de la 3ª columna[2] podemos completar su bloque de 2 casillas.


 

Con el 1r indicador de la 4 ª columna[2] también podemos completar este bloque de 2 casillas.


 

El 2º indicador de la 1ª columna [2] especifica un bloque de 2 casillas. Rellenamos las últimas dos casillas, pues no hay otra opción.

Tras rellenar este último bloque, comprobamos como los indicadores de la 7ª y 8ª fila se cumplen.


 

El 1 º indicador de la 1ª columna [2] especifica otro bloque de 2 casillas. Rellenamos las primeras dos casillas, pues son las únicas que quedan disponibles.

Después de rellenar este último bloque, comprobamos como los indicadores de la 1 ª y 2 ª fila se cumplen.



y...¡"Vualá"! Nuestro nonograma resuelto.

Cuando tengamos todos los indicadores tachados correctamente habremos finalizado el dibujo buscado.

¡Aquí tenemos una bonita bonita D de este tutorial para resolver nonogramas de DibujosParaPintar.com!


 

Nonogramas a color

A demás del nonograma clásico en blanco y negro, también existen nonogramas en color.

En este caso, el color de los indicadores especifica, a parte del número de casillas consecutivas a rellenar, el color de éstas.

Tal como ocurre con los nonogramas en blanco y negro, los bloques de casillas rellenados por indicadores del mismo color, que aparezcan consecutivos, deben ir separados mínimo por una casilla en blanco.

En el caso de indicadores de diferente color que aparezcan consecutivos, sus bloques pueden estar contiguos unos a otros.


Tomamos el siguiente ejemplo con unos indicadores de fila: especifican que debe haber primero una casilla verde, seguido de una casilla en blanco (como mínimo), después debe aparecer una casilla verde, después un bloque de dos casillas amarillas, después una casilla roja, seguido de una casilla en blanco (como mínimo) y una casilla roja.

Una de las combinaciones posibles sería como se indica en la figura del medio.

Se observa como las casillas del mismo color deben ir separadas mínimo de 1 casilla blanca. Mientras que las casillas de diferente color pueden ir separadas (como la verde y la amarilla) o consecutivas (como la amarilla y la roja).


La última combinación es errónea, pues existen 2 casillas consecutivas del mismo color, mientras que sus indicadores especifican 1 único bloque de una casilla (les falta una casilla, como mínimo, de separación a ambas).








¡Y ésta es la solución del nonograma a color!


 

Más opciones

Juegos de Nonogramas
Página principal con los mejores rompecabezas de números con listado de categorías, generador, buscar y ayuda.

Buscador de Nonogramas
Encuentra el nonograma deseado rápidamente.

Versión móvil Condiciones de uso   | ©2004/2021 - Daniel Martínez Bou - Todos los derechos reservados