manualidad para aprender a construir juegos de piezas para montar. Juego dedicado a desarrollar el desarrollo de la lógica y concepción espacial de los niños.

Instrucciones para el juego de mesa para montar


Durante el crecimiento de los niños es importante que vayan aprendiendo lecciones de lógica y de concepción del espacio que les rodea.

Una manera fácil y entretenida para ayudar en el desarrollo como persona de los pequeños es a través de los juegos; juegos que sean didácticos y útiles.

A continuación vamos a aprender a desarrollar, o mejor dicho a confeccionar, un tablero con diferentes piezas para que los infantes las coloquen en orden correcto.

Es necesario disponer de 2 tablas de madera de 2cm de grosor aproximadamente, rotulador negro o lápiz, temperas de colores, sierra de mano (para madera), una hoja de papel de lija y pegamento de contacto.

Primeramente nos imprimimos algún modelo de la figura que queramos realizar. En la parte inferior de la página tenemos las láminas con diversos motivos.

A continuación escalar al mismo tamaño las dos láminas; es decir que en caso de tener dos tablas de diferente tamaño apilarlas una encima de la otra, y cortar a la misma distancia sus márgenes.


Cogemos una de las tablas de madera y dibujamos el motivo infantil para montar. Para ello situar la hoja impresa anteriormente en el centro de la tabla y remarcar con fuerza la figura con el lápiz o rotulador para que quede marcada sobre la superficie de la madera.



El paso siguiente consiste en recortar con la sierra (y con mucha atención de no cortarse) las diferentes piezas de la tabla. Una vez tengamos las piezas volver a juntarlas para ver si el cortado a sido fino. Para quitar todas las aristas o imperfecciones que se hayan podido crear al serrar las piezas pulimos los cantos de cada una de estas con un papel de lija de grano fino.


 

Proseguimos dando colorido al motivo utilizando las temperas de colores para ello. En este paso nos puede ayudar el niño además se sentirás más involucrado en el resultado final.



Finalmente cogemos los trozos de la tabla recortada, que no forman la figura a montar, y vertimos pegamento en su parte posterior para colocarlos encima de la tabla de madera intacta. Han de estar en la misma posición de antes de ser cortados. Un recurso útil es volver a montar la figura encima de la otra tabla de madera e ir enganchando uno detrás de otro los trozos del marco que juntan las piezas del motivo.


 

Una vez esté el pegamento seco ya está el juego listo.
¡ Envuélvelo con un bonito papel de regalo y entrégaselo al niño: será un regalo muy apreciado !

Motivos para confeccionar


Ositos de peluche para imprimir

Osito de peluche

Columna para el teatro

Manzana y gusano

Condiciones de uso   | ©2004/2014 - Daniel Martínez Bou - Todos los derechos reservados   | Enlaces