Manualidad para aprender a hacer nidos o refugios para pájaros Fabricación de comederos o ponederos para aves. Elaboración artesana de cobijos para albergar pájaros.

Cómo hacer el nido


En esta manualidad vamos a aprender a construir nidos o comederos para aves.

Estos nidos pueden utilizarse tanto en ciudad como en el campo y ayudarán a los pájaros a encontrar un refugio donde comer y encontrar seguridad en días de lluvia.

Puedes aprender más sobre el tema visitando esta página que trata los nidos de aves

A continuación los materiales necesarios para realizar esta manualidad.

Materiales necesarios: 1 envase tetrabik, 1 caja de cerillas grande, pegamento (infantil), cordel, tijeras, temperas, fijador de pintura (o laca de pelo) y alpiste (u otra comida para pájaros).


Primero de todo vaciamos el contenido del envase realizando un corte a 3 cm de la base dejando un margen de 1cm de las esquinas.
Puedes guardar el alimento en una jarra dentro del frigorífico.

A continuación recortamos la puerta de nuestra casa de pájaros realizando un cuadrado de 5 cm de altura a partir del corte inicial. Alargamos los cortes laterales 2cm hacia la base y bajamos la lengüeta que se forma.

Lavamos el interior del envase con jabón para eliminar todo resto de líquido.



A continuación vamos a colorear el nido.

Es conveniente utilizar colores que no sean chillones para respectar el entorno donde se colocará nuestro refugio para las aves. El negro o el verde oscuro son ideales.

Al acabar, aplicar el fijador de pintura o la laca, en su defecto, para evitar que se deteriore la pintura. Hemos de utilizar fijadores no tóxicos ya que sino podremos dañar los pájaros que se refugien en nuestro nido.

 


Podemos añadir algunos adornos a la caja imprimiendo y enganchándolo sobre esta los motivos decorativos que encontrarás al final de la página.



Una vez seca la pintura damos la vuelta al envase y realizaremos 4 agujeros en la parte superior del nido con las tijeras (2 en cada lado).

Este procedimiento debe hacerlo un adulto porque los envases tetrabick son bastante duros y nos podemos herir fácilmente con las tijeras al intentar agujerearlo.

A continuación pasar 2 cordeles por los agujeros tal como se observa en la figura de la izquierda.


 

Cogemos la caja de cerillas y nos quedamos con la bandeja interior.

Ponemos un poco de pegamento en la base de la bandeja y la introducimos en el interior de la casita para pájaros.

Dejamos que se seque el pegamento.


Debemos escoger un lugar adecuado para situar el nido; apartado de lugares transitados por las personas y coches.

Un buen punto son los árboles.

Una vez escogida la zona atamos el nido con el cordel asegurándonos que el nudo no se deshaga y vertimos una pizca del alpiste en el interior de la bandeja.

Con un poco de paciencia y un poco escondidos podremos contemplar como los pájaros van visitando periódicamente nuestra pajarera.

¡ Coge una cámara de fotos e inmortaliza estos momentos !

Decoración para el nido

Decoracion para nido

Huevos

Elemento para el nido

Cartel


Condiciones de uso   | ©2004/2014 - Daniel Martínez Bou - Todos los derechos reservados   | Enlaces