Manualidad para enseñar a atarse los cordones de los zapatos. Artesanía para la docencia y el aprendizaje de acciones habituales para los niños.

Instrucciones para la manualidad


Llega un momento en la vida del/a niño/a que se le debe enseñar a que se ate él mismo el calzado.
Ésta es una actividad que tendrá que repetir cada día para salir a la calle, por lo que no será muy útil utilizar este recurso para iniciar el aprendizaje y que lo utilice cuando más pronto nos sea posible.

A continuación vamos a relatar los pasos para construirnos un simulador de calzado para que practique en él y le sea más ameno.

Precisaremos de algunos materiales: una tabla de madera o un cartón grueso, una barrena, telas de terciopelo de diferentes colores, tijeras, 20 anillas metálicas, pegamento, rotulador negro de punta gorda y 2 cordones de zapato.

Empezamos por imprimir el dibujo de los dos zapatos para confeccionar la manualidad:

En la parte inferior de la página puedes encontrar un molde para imprimirlo en una hoja de papel- éste te servirá de guía.

Una vez tengamos la hoja, la colocamos en el centro de la tabla (o el cartón) y reseguimos el dibujo con el rotulador negro unas cuantas veces para que marque el dibujo.

Con la barrena realizamos los 10 agujeros por zapato.


A continuación "tejeremos" los zapatos:
El trabajo consiste en recortar las diferentes piezas que componen el zapato utilizando las telas de terciopelo: para la puntera, la parte delantera, los laterales y el tacón.

Afinamos el resultado recogiendo los bordes de cada pieza hacia el interior y encolarlos sobre la tabla.


Proseguimos añadiendo los detalles al calzado.

Cogemos las anillas y las enganchamos encima de la tela centrándolas en los agujeros-mirando bien que no obstruyen los agujeros.

Utilizando el rotulador negro pintamos la suela del lateral de la tela y añadimos los detalles del bordado sobre los laterales y la puntera del zapato.



E introducimos los cordones a través de los agujeros haciendo ziga-zagas y saltando un agujero por cada cambio de sentido. Al llegar al último agujero volver hacia el inicio repitiendo la jugada.

Nos dará un resultado parecido al de la figura de la izquierda.


Ya estamos listos para enseñar a atarlos cordones de los zapatos.

Le repetimos al niño varias veces el procedimiento del nudo acompañándole con una graciosa canción para que sea más fácil de memorizar.

Dejamos que lo intente y al cabo de unas cuantas prácticas ya sabrá atarse los zapatos con total independencia.

Motivos para imprimir


Dibujo del par de zapatos

Moldes de zapatos

Condiciones de uso   | ©2004/2014 - Daniel Martínez Bou - Todos los derechos reservados   | Enlaces