Información del juego tradicional La Charranca con explicaciones de las normas y dibujos del juego popular.

 

Juego de la Charranca

El juego de la Charranca es un juego muy practicado durante el recreo. Este juego precisa de equilibrio y puntería a partes iguales.

Edad: A partir de 6 años.

Jugadores: 2 o más.

Materiales necesarios: tiza (si jugamos sobre cemento) o un bastón (si jugamos sobre tierra) y una piedra.


 

¿Cómo jugar a la Charranca?

Para jugar a la Charranca empezamos dibujando el tablero de juego en el suelo usando la tiza ,para trazar en el cemento, o el bastón, para trazar en tierra. El tablero está formado por ocho casillas cuadradas y un semicírculo. Cada casilla va numerada en orden creciente. La casilla número 1 es el cielo y la casilla 9, el semicírculo, es el cielo.

El primer jugador debe lanzar la piedra dentro de la 1ª casilla. En caso que la piedra salga fuera de la casilla es turno para el siguiente jugador. Si cae dentro, debe empezar a recorrer la Charranca a pata coja, saltándose la casilla donde cayó la piedra.

En las casillas contiguas (la 4-5 y la 7-8) debe poner un pie en cada casilla separando las piernas. En el cielo, el jugador puede descansar reposando las dos piernas.

A continuación, el jugador gira para volver hasta la primera posición, repitiendo el recorrido en orden inverso. Debe pararse una casilla antes donde cayó la piedra y, aún en la pata coja, debe recogerla y acabar el recorrido. Si lo consigue, vuelve a tirar la piedra, esta vez, a la siguiente casilla (la número 2). En caso que la piedra caiga dentro de la casilla 2 se repite el recorrido, saltándose esta casilla y recogiendo la piedra al volver. Si la piedra cae fuera de la casilla, es turno para el siguiente jugador. En su siguiente turno debe empezar por donde se quedó la última vez.

Quien complete el recorrido se coloca de espaldas a la Charranca y lanza la piedra hacia atrás. Si la piedra cae en una casilla, el jugador se hace dueño de ésta. Escribe su nombre en ella y de esta manera, sólo él o ella puede pisarla y descansar en ésta con los dos pies.

¿Quién gana en la Charranca?

En caso que sea imposible completar el recorrido o estén todas las casillas adueñadas, gana en la Charranca quien tenga la mayor cantidad de casillas.


 

Juegos tradicionales

Juegos tradicionales
Página principal de juegos populares y tradicionales.

Juegos educativos
Página principal de juegos educativos de diferentes temáticas.

Condiciones de uso   | ©2004/2014 - Daniel Martínez Bou - Todos los derechos reservados   | Enlaces