Definición y tipos de planos: plano general, panorámico, entero, americano, medio, primer plano, primerísimo primer plan o, plano detalle, contraplano y encadenamientos de planos

<< Que es el cómic y las viñetas

Ángulos de visión>>

Los planos


Al igual que en el cine, los cómics precisan de planos para poder visualizar la acción y dar sensación de movimiento. El plano no es nada más que la distancia con la que se mira el objetivo. Es como si jugásemos con el enfoque de una cámara dirigiéndola donde queramos que el lector mire.
En el cómic. existen una gran variedad de planos cada uno con su propiedades y emociones.

Plano general

Pintura rupestres

Se utiliza para delimitar la acción donde transcurre la historia. Es un plano con una gran obertura en donde se muestra el escenario, principalmente paisajes. Las viñetas de plano general suelen ser grandes para incluir muchos detalles. Dan la sensación de rigidez.

Plano panorámico

Pintura rupestres

 

Describen al personaje y su entorno más cercano. Debido a su forma reflejan dinamismo.

Plano entero

Pintura rupestres

 

En este plano se visualiza principalmente el personaje, ya sea protagonista, antagonista o secundarios. Son utilizados para dar sensación de movimiento y se alejan de cubrir la escenografía.

Plano americano

Pintura rupestres


Este plano proviene del cine del oeste (far-west). Su característica principal es que recorta justo por las rodillas. En las películas de vaqueros era necesario para mostrar los revólveres de los personajes. Se acerca más al personaje por lo que se observan más detalles de este.

Plano medio

Pintura rupestres

 

La cámara aproxima hasta la cintura. Es ideal para reflejar las emociones de los personajes del cómic.

Primer plano

Pintura rupestres


La cara es el principal elemento que se refleja en esta viñeta. Ideal para mostrar sentimientos. Estos planos son dibujados normalmente en tamaños reducidos para dar a conocer el personaje. En ellos se escriben diálogos cortos.

Primerísimo primer plano

Pintura rupestres

 

Es el plano intermedio entre el detalle y el primer plano. Se utiliza para resaltar el drama de la escena. Se utiliza para dirigir la atención hacia algún elemento pero sin detallarlo en exceso.

Plano detalle

Pintura rupestres

 

Es la viñeta descriptiva por excelencia. Se utiliza para dar a conocer algún detalle que se ha pasado por el alto en las viñetas anteriores.

Contraplano

Pintura rupestres


Aunque puede ser combinado con los planos anteriormente detallados es un recurso que se caracteriza por mostrar el lugar de la acción. Primero se toma un ángulo para posteriormente reflejar su opuesto.

Encadenamientos de planos


Pintura rupestresUna vez tenemos la idea de la historia que vamos a contar es momento de estructurar las viñetas en la hoja.
Tenemos que “encajar” los distintos planos en el papel sin que queden ni demasiado apretujados ni dispersados. También tenemos que tener en cuenta que queremos contar algo, por lo tanto hay una acción que debe reflejarse en las viñetas. Por ello, debemos utilizar diferentes encajes evitando la repetición del mismo tamaño de viñetas o planos.
Un ejemplo de encabalgamiento de viñetas erróneo es el siguiente (próximamente)


<< Que es el cómic y las viñetas

Ángulos de visión>>


Condiciones de uso   | ©2004/2014 - Daniel Martínez Bou - Todos los derechos reservados   | Enlaces