cOMO APRENDER a confeccionar buenos guiones para cómics. Aprende como estructurar la historia del tebeo. QUe es el Story board.

<< Color, luz y sombra, y tramas

Recursos narrativos >>

El Guión: Introducción, nudo y desenlace



Como toda obra creativa el cómic tiene un paso previo a su creación: el guión.

El guión, y como consecuencia el cómic, esta formado por tres partes diferenciadas. Una introducción donde se describe la acción y los posibles acontecimientos que sucederán, un nudo que explica el desarrollo de la historia (es la parte más extensa, la que explica los hechos) y un desenlace en donde se aclarece la historia y se le da un final.

Guión técnico


Pintura rupestresEl guión técnico define página por pagina, y viñeta por viñeta como será el cómic. Por tanto es un paso más del guión inicial; es más detallado y preciso. Se describe la viñeta brevemente y se añade los diálogos con los personajes que los pronuncian. Así como las onomatopeyas o los símbolos gráficos que se precisen.

Normalmente el que escribe el guión es el guionista mientras el que lo dibuja es el dibujante. Sin embargo siempre existen excepciones y puede ser que el mismo dibujante cree su propios guiones.

Story Board


Pintura rupestresUna vez se ha definido la historia es el momento de pasarla a dibujos. Antes de meterse en el meollo de dibujar la ilustración final se realiza un esquema de lo que será cada página. Esto se denomina Story board (del inglés “tabla de historia”).

El Story board es un esbozo rápido de las viñetas para hacerse una idea global de cómo quedará la historia.


<< Color, luz y sombra, y tramas

Recursos narrativos >>


Condiciones de uso   | ©2004/2014 - Daniel Martínez Bou - Todos los derechos reservados   | Enlaces