Definición de cómic. Su origen. Tipos de historietas. Que son las viñetas. QUe relación tienen las viñetas con el cómic

<< Temario: aprender a dibujar cómics

Tipos de planos >>

Qué es el cómic?


El cómic, historieta o conocido en España como tebeo (de la publicación TBO), es una narración de una historia mediante viñetas, personajes, escenarios y bocadillos.

Se podría decir que su origen se remonta en la prehistoria donde los hombres de las cavernas dibujaban sus batallas contra los grandes mamíferos en las paredes de las cuevas. O los más elaborados jeroglíficos de las pirámides y las representaciones de dioses en las tumbas de los faraones. Sin embargo el cómic tal como lo conocemos hoy en día apareció en los grandes diarios de Norte América. Utilizaban el cómic para hacer sátira política y captar nuevos clientes.

Aunque siempre se lo ha asociado a un publico infantil el cómic tiene muchas vertientes y puede ir dirigido a toda clase de personas.

La entrada del manga, o cómic japonés, en nuestro país a propiciado que un numero importante de jóvenes se aficionen a este tipo de historietas.

También no hemos de olvidar que la aparición de internet y sobretodo la implantación de conexiones de alta velocidad a hecho surgir un nuevo tipo de cómic: el e-cómic o webcómic.

A parte del formato librillo, revista o folleto, puede observarse breves historietas en valla publicitarias, anuncios de la televisión o incluso estampado en camisetas.
El cómic es una disciplina artística que se nutre de las letras, el cine, la mímica
y el diseño gráfico para producir historias dinámicas y entretenidas.

Por la importancia que está teniendo el cómic vamos a hacer un pequeño curso para aprender las técnicas y trucos para confeccionar cómics de verdad.

Las viñetas

Pintura rupestresLas viñetas son los recuadros donde se dibuja la historia. Pueden tener diversas formas: desde cuadrados, pasando por círculos, ovalados, geométricos o rectángulos. Siendo el primero y el último los más utilizados. Su forma no es aleatoria, tiene relación con la dramática que se desencadena en ellas y el tiempo de lectura que se le quiere dar.
Cuando más importante sea lo que se quiera contar más grande será, así como más viñetas empleemos más lenta será la acción.



<< Temario: aprender a dibujar cómics

Tipos de planos >>


Condiciones de uso   | ©2004/2014 - Daniel Martínez Bou - Todos los derechos reservados   | Enlaces