Aprender a confeccionar viñetas armónicas y equilibradas. Secretos de composición y recorrido visual. dirigir al lector en la lectura de cómics

<< Ángulos de visión

Perspectiva >>

Composición, equilibrio y recorrido visual



Toda viñeta tiene una composición estudiada por el dibujante. Es necesario que nosotros, los que dibujamos, movamos la mirada del lector hasta el lugar indicado.

Pintura rupestresCuando el lector observa una viñeta sus ojos recorren un circuito a través de ella intentando observar toda su dimensión. Ese recorrido es el que genera acción en el cómic. Debe haber un equilibrio en el dibujo y un punto de interés para que esa observación no se vea desorientada.
Eso la hace estática y poco atractiva para el lector. Debe haber un recorrido que se ajuste al orden de lectura.

Otro elemento que hay que estudiar es la distribución de masas en la viñeta. Cada elemento tiene su peso que debe ser distribuido a lo alto y ancho de la viñeta. Dibujaremos los objetos más grandes en primer plano y a medida que nos alejamos iremos reduciendo el tamaño.

Debemos tener en cuenta de no situar simétricamente los objetos o personajes para evitar estanquidad visual. El lector debe sentirse cómodo al leer, dejándose llevar por cada una de las viñetas.

El centro de interés


Pintura rupestresUn error de principiantes es situar el punto de interés en el centro de la viñeta.
Hay que evitarlo lo máximo posible. Hacer eso significa aburrir al lector limitándole a centrar el vista sin observar los otros detalles que tanto nos ha costado dibujar. O también cuadrar los elementos en la viñeta sin obstaculizarse produciendo una ausencia de profundidad.

Debemos entender que para generar sensación de profundidad los elementos se van haciendo más claros y menos detallados a medida que nos alejamos de los primeros planos.


<< Ángulos de visión

Perspectiva >>

Versión móvil Condiciones de uso   | ©2004/2017 - Daniel Martínez Bou - Todos los derechos reservados   | Plantas