como dar vida a los dibujos de los cómics en blanco y negro. Técnicas para colorear los cómics y crear texturas.

<< Perspectiva

Guión, guión técnico y Story board >>

El Color: técnicas



Tal como pasa en todas las disciplinas artísticas el color es un elemento muy importante e interesante de utilizar. Genera sentimientos al espectador y dota de más realismo a la ilustración. Puedes consultar su teoría en el Teoría del color.

Para aplicarla sobre el dibujo existen diferentes técnicas: desde las tradicionales como son colorear directamente sobre la hoja entintada con temperas, colorear una hoja transparente sobre el original con lápices de colores, colorear sobre una hoja fotocopiada en azul del origina o las más tecnológicas como colorear la hoja escaneada con un programa de retoque fotográfico como puede ser el Photoshop.

Luz y sombra


Pintura rupestresLa única manera de dar sensación de volumen a los cuerpos, a parte de la perspectiva, es coloreando las luces y las sombras. Dependiendo de la fuente de luz, la sombra se proyecta sobre un cuerpo de manera distinta. La sombra recorre los bultos o pliegues de los elementos dejando entrever su estructura.

La luz y la sombra también son utilizados para dar dramatismo a la historia.

A continuación varios ejemplos dependiendo de donde incide la luz (próximamente)

Las tramas


Pintura rupestresEn los cómics en blanco y negro necesitan representar sombras y texturas para conocer los materiales con los que nos exponemos. Para ello existen las tramas. Son técnicas de difuminado que van desde el negro al blanco, pasando por una variada gama de grises.

Pueden crearse de 3 maneras: las manuales que las crea el dibujante ajuntando pequeños trazos hasta conseguir texturas, las tramas mecánicas que se venden en papelerías especializadas (sólo basta en recortarlas y engancharlas sobre la zona del papel deseado) y las tramas directas que consisten en utilizar acuarela cada vez más oscura hasta el negro intenso de la tinta.(Es necesario tratar el papel antes de utilizar la técnica para no arrugarlo con el agua)

Para las tramas manuales existe otra técnica para generar bonitos efectos: se trata en utilizar utensilios que difuminen los grises. Tales instrumentos pueden ser cepillos de dientes, esponjas, pinceles. Todo es cuestión de imaginación de cada uno.


<< Perspectiva

Guión, guión técnico y Story board >>


Condiciones de uso   | ©2004/2014 - Daniel Martínez Bou - Todos los derechos reservados   | Enlaces