Aprende los elementos de comunicación de los cómics: voz en off, bocadillos, onomatopeyas, recursos gráficos y líneas cinéticas.

<< Recursos narrativos

Creación de personajes>>

Voz en Off



Pintura rupestres
La voz en off se escribe dentro de (cartuchos o cartelas) y describe lo que esta pasando. Es un recurso más para enfatizar donde transcurre la acción y en que tiempo. Es como el narrador de una película. Puede explicar los hechos en voz pasiva o transcribirlos como si sucediesen en ese mismo instante.

Bocadillos


Pintura rupestresLos bocadillos son globos indicadores que indican el habla de las personas o animales. También pueden transcribir sonidos de aparatos eléctricos, aunque si no es un aparato hablante se escriben como onomatopeyas.


Hay una gran cantidad de globos en los cómics. Dependiendo del estado de animo del hablante puede usarse unos u otros. Todos tienen la característica de ser geométricos y tener un rabo hacia la boca del hablante.

El orden de lectura de los bocadillos es primero los superiores e izquierdos para acabar con los inferiores y derechos.

Pintura rupestresEn caso de una conversación entre diferentes personas se pueden encadenar globos para indicar que provienen del mismo emisor. Este recurso indica una lector más rápida que si los globos no estuviesen encadenados.

Como los bocadillos son de color blanco (por lo general) debemos situarlos en un lugar que no molesten. No debemos caer en la tentación de utilizar grandes bocadillos si sólo contendrán una frase breve o emplear mucho texto en uno pequeño. Tampoco tenemos que ocultar caras o personajes principales.

Con un poco de práctica y aprendiendo de los maestros podemos adquirir conocimiento en poco tiempo.

Onomatopeyas


Pintura rupestresEl cómic, al ser un medio puramente visual, precisa de un recurso que le permita expresar sonidos de forma acertada. Para ello disponemos de las onomatopeyas.

Las onomatopeyas son transcripciones fonéticas de elementos sonoros. Podemos, de esta manera, hacer entender al lector que se esta produciendo un sonido sin necesidad de que este lo escuche.

Para poder resaltar mejor la intensidad de estos sonidos se puede jugar con su tamaño, forma o colocación.


Si queremos relatar sonidos cortos y de baja potencia bastará con colocar algunas letras pequeñas que lo transcriban. En cambio, para resaltar un estruendo dibujaremos grandes letras que representen dicho sonido. Eso si, en ningún caso las escribiremos dentro de bocadillos; las onomatopeyas van libres por la viñeta.

Símbolos o recursos gráficos


Pintura rupestres¿Cómo representar algo intangible? ¿Cómo hacer entender al lector que el caballero está enamorado de la princesa?

Para expresar conceptos abstractos el cómic se ha dotado de otro recurso gráfico: los símbolos gráficos.
Los símbolos gráficos son representaciones aceptadas por todos de emociones o estados del animo. Existen de muchas maneras, siendo los japoneses con la entrada del manga en España unos expertos en utilizarlos.

Líneas cinéticas o de movimiento


Pintura rupestresPara expresar movimiento el cómic dispone de las líneas cinéticas o de movimiento. Son rayas que salen del cuerpo del personaje, aparato u objeto que se desplazan hacia atrás indicando el sentido del movimiento. Sin ellas seria complicado explicar al lector que el elemento en cuestión esta trazando una trayectoria.

También pueden definir el vuelo de un insecto, en este caso se traza una simple raya o el movimiento de vibración de algún aparato, dibujaremos cortas rayas paralelas entre si.


<< Recursos narrativos

Creación de personajes>>


Condiciones de uso   | ©2004/2014 - Daniel Martínez Bou - Todos los derechos reservados   | Enlaces