Que es la mesa de calco, como está hecha, como funciona y como utilizarla

<< Mesa de dibujo

Materiales de dibujo >>

Mesa de calco

Mesa de calcarLa mesa de calco es otro accesorio que facilita el trabajo del artista. Una mesa de calco nos permite calcar, sobre un nuevo papel, otra obra hecha demasiado borrosa o ensuciada. Proporciona la ventaja de poder rectificar errores no rectificables en algunas superficies; como manchas, trazos de tinta equivocados, o simplemente mejorar la presentación de los dibujos.

Las mesas de calcar están compuestas, básicamente, por una caja de madera o metálica abiertas por la cara superior por una superficie de plástico translúcida. Esta cara está iluminada por una fuente de luz situada en el interior de la caja. Ya sea una bombilla o un fluorescente.
Pueden comprarse en tiendas especializadas o podemos fabricarlas nosotros mismos.
A la hora de utilizar una mesa de calco se sitúa, primero, el dibujo a ser duplicado y después, la hoja donde se reproducirá nuevamente; de manera que la sombra proyectada por la bombilla o fluorescente de la mesa sobre el papel en blanco (colocado sobre la hoja a duplicar) nos proporcione una guía para reseguirla.

Como utilizar la mesa de calco

Dibujo encima de la calcadoraColocamos el dibujo que queramos calcar sobre la superficie traslúcida de la mesa (normalmente se trata de una lámina blanca de plástico duro). Fijamos las puntas del dibujo con un par de tiras de cinta adhesiva. De esta manera evitaremos que se nos mueve cuando estaremos calcando.


Papel en blanco sobre el dibujo hechoUna vez el dibujo a "imitar" esta bien situado colocamos una hoja en blanco encima. También lo podemos fijar si este si nos mueve, pero no es muy recomendable situar ninguna tira con pegamento sobre el papel ya que éste será el dibujo limpio y puede ser dañado cuando arranquemos las tiras adhesivas.


Mesa de calco encendidaEncendemos la luz de la mesa de calco. En este instante podremos ver con mucha facilidad el dibujo que se oculta sobre el papel en blanco. Es muy parecido a cuando situamos una hoja sobre el vidrio de la venta o cuando queremos ver el contenido de un sobre cerrado a contraluz de una bombilla.


Calcando el dibujoPor último solo falta repasar el dibujo con un lápiz. Se ha de hacer lentamente y asegurándonos con el esquema general del dibujo inferior. Tenemos que lograr la misma expresión que el original. Si nos limitamos a repasar la línea no lograremos captar la esencia del dibujo espontáneo. Por tanto, una vez acabamos el dibujo lo quitamos de la calcadora y lo repasamos sin el original como referencia.


El dibujo original y el calcado


Finalmente ya tendremos los dos dibujos: el sucio y el "imitador". No se ha de repasar el trazado auxiliar sino obtendremos otra vez un dibujo poco limpio.


<< Mesa de dibujo

Materiales de dibujo >>


Condiciones de uso   | ©2004/2014 - Daniel Martínez Bou - Todos los derechos reservados   | Enlaces