Página con fichas infantiles para dar soporte a la enseñanza infantil. Recursos didácticos infantiles de fichas para completar, escribir y calcular.

Planificación del estudio

Fichas infantiles con Flas y Cleo

Los buenos resultados en un examen vienen en mayor parte por una buena planificación del alumno. Aquellos alumnos que hayan sabido distribuir correctamente el tiempo evitarán encontrarse con el temido"día anterior al examen" donde los que se descolgaron a lo largo del curso intentan recuperar el tiempo perdido a base de un sobreesfuerzo adicional las 24h anteriores a la evaluación.

 


¿Cómo planificar el estudio?

Para distribuir correctamente la faena a lo largo del curso y evitar, así, ansiedad y nervios inútiles el último día se debe tener en cuenta:

¿Cuánto temario nuevo tengo que aprender este curso?

¿Qué dificultad tiene el temario para mi?

¿De cuánto tiempo dispongo?

Para resolver estas preguntas se debe realizar una ojeada de los temas, leyendo los títulos y posibles subtítulos de los mismos. Comprobar si estamos familiarizados o no con lo que se exponen y el grado de conocimientos previos que tengamos. Una vez resueltas las dos primeras preguntas debemos conocer cuándo tendremos las evaluaciones, ya sean pequeños tests que se hagan en clase, exámenes parciales en medio del curso o los exámenes globales de final de temporada.

A partir de aquí, empezaremos desde el primer día a repasar lo que se ha dado en clase una vez lleguemos a casa, imprimiendo a poder ser un ritmo bastante elevado de trabajo. Será ésta la única manera de evitar prorrorogar el inicio del estudio. ¿No nos ha pasado más de una vez repetir día sí, día también que mañana empezamos algo y al final nunca ponernos? El hecho de empezar con una gran carga de trabajo nos facilita valorar si, más adelante, podemos reducir el ritmo de trabajo o no. Trabajamos la totalidad de material que se nos ha dispuesto en clase los primeros días y evitamos realizar suposiciones erróneas de planificación.

A medida que el curso avance tomaremos conciencia de la carga que tenga.

Planificación poco productiva

¿Qué hacer cuando nos quedamos retrasados siguiendo el ritmo de estudio actual?

Puede ocurrir que a mitad del curso empezamos a flaquear en algunas asignaturas, empecemos a tener dudas que se quedan sin resolver mientras se van acumulando otras de nuevas. Ese es el momento de incrementar el trabajo, aprovecharemos los fines de semanas y ganaremos ese tiempo que precisamos durante los otros días. Si incluyendo los fines de semana seguimos sin mantener un ritmo de estudio apropiado es el momento de comentarlo con el profesor: de sugerir tutorías personificadas u/y horas complementarias a las clases.

Planificación muy productiva

¿Qué hace cuando vayamos más adelantados con el ritmo de estudio actual?

Puede ocurrir que la planificación esté dando sus frutos e incluso sepamos ya resolver problemas que aún no se hayan planteado en clase. En este momento es muy frecuente bajar el ritmo, sobre confiarnos y darnos de morros en el siguiente examen. Es conveniente que, aunque estemos muy preparados no abandonemos el ritmo actual de estudio de una manera precipitada. Podemos aprovechar realizando ligeros repasos de temas anteriores o incluso dar una ojeada a temas siguientes para hacernos una idea de lo que encontraremos en las próximas clases.

Otros detalles de planificación

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es realizar repasos de temas pasados. Hemos estado siguiendo un ritmo de estudio muy bien planificado, llevando la tarea al día; sin embargo puede que empecemos a olvidar los temas anteriores, ya sea porque no se vuelven a tratar o porque nos centremos profundamente en los actuales. Para ello analizaremos rápidamente los resúmenes tomados después de varias semanas de clase (al ecuador de los exámenes), más adelante otro (2 semanas antes de los exámenes) y un repaso final completo (un par de días antes de los exámenes).

Y sobretodo, tenemos que tener en cuenta de no abandonar nuestra planificación durante todo el curso. Para analizar el grado de planificación de tus estudios imprime la siguiente lámina:

Lámina para planificar


 

 

Técnicas de estudio
Página principal con más métodos para mejorar
la actividad del estudio.

 

Versión móvil Condiciones de uso   | ©2004/2017 - Daniel Martínez Bou - Todos los derechos reservados   | Plantas