Página con fichas infantiles para dar soporte a la enseñanza infantil. Recursos didácticos infantiles de fichas para completar, escribir y calcular.

Métodos de estudio

Fichas infantiles con Flas y Cleo

Para mejorar considerablemente en tus estudios es necesario, a parte de leer el temario de este apartado, poner en práctica las técnicas y métodos que aquí se exponen. Al igual que leer un manual de conducción no proporciona un dominio excelente del automóvil sino, la práctica continuada de la conducción.


 


Método PQRST

El método PQRST es, hasta la fecha, el método más eficiente para asimilar conceptos de cualquier materia. En esta página se expone su teoría para poder aplicarla al estudiar. Se han llevado a cabo estudios donde se ha llegado a la conclusión que entre los diferentes métodos existentes, el PQRST es el que destina el menor tiempo para obtener mayores resultados.

El término PQRST es un acrónimo del inglés correspondiente a las 5 fases de este método:

Preview: Se realiza una lectura rápida o se comprueban las ideas generales.
Question: Se formulan una serie de preguntas sobre esa lectura rápida.
Read: Se lee todo el contenido que nos proporcionan.
Summary: Se hace resúmenes o esquemas de lo leído.
Test: Intentamos resolver las preguntas formuladas en el punto "Question" a partir de lo leído en el punto "Read".

Lectura rápida

Para conocer las ideas generales que se tratarán en nuestro temario podemos realizar varias acciones:

Leer los temas y subtemas: Los libros o fichas a estudiar presentan títulos y subtítulos de los diferentes apartados. Haciendo una lectura rápida de los mismos sabremos con lo que trataremos en pasos siguientes.
Leer los resúmenes: Algunos libros o fichas a estudiar recogen un pequeño resumen al final de cada apartado. Leyendo sólo estas partes podemos hacernos una idea global de lo que se nos pedirá.
Leer por encima: En caso que los libros o fichas a estudiar no dispongan de resúmenes y los subtítulos aportan poca información sobre el temario, podemos realizar una lectura rápida de los contenidos, empleando menos de un minuto por página y leyendo algunas frases de cada párrafo y los esquemas visuales que existan.

Habiendo realizado la tarea de lectura rápida tendremos una idea global de la organización de la materia. Sabremos que es lo que se pretende enseñar y como se organizan o entrelazan los temas.

Formulación de preguntas

Posiblemente te habrás dado cuenta que de manera inconsciente te habrás estado formulado preguntas a medida que ibas realizando la lectura rápida. La complejidad que tiene el cerebro humano provoca que analice constantemente todo lo que los sentidos le proporcionan. Ese diálogo interior no sólo se genera cuando leemos, sino con todas las actividades que se realizan a lo largo del día. A quién no le ha pasado que yendo camino al médico se pregunte: ¿Me tendrán que poner una inyección? ¿Se portará bien conmigo el doctor? o incluso ¿Cómo será la sala de espera? ¿Podré leer un rato o me aburriré como una ostra?
En el caso que nos atañe, se nos generan otro tipo de cuestiones relacionadas con la materia de estudio.

Aprovecha y anota esas cuestiones que se generan en una hoja de papel. A medida que vayas avanzando en la lectura rápida se crearán más preguntas y más concretas.

Esta tarea te servirá para que, en el siguiente paso, estés atento cuando leas y de esta manera, encuentres la solución durante la misma lectura. Por lo tanto, se obtiene una lectura más concentrada ya que se realiza una actividad con un fin.

Lectura completa

Este paso consiste en adquirir la información que necesitamos aprender para, como mínimo, aprobar el examen. A parte de los exámenes es importante adquirir conocimientos para crecer como personas. No debemos dudar ni un segundo que todo lo que vayamos a aprender nos resultará útil, en mayor o menor medida, a lo largo de nuestra vida.

Debemos realizar la lectura centrando toda la atención en el texto. Evitaremos estar sentados en posiciones demasiado cómodas y suprimiendo cualquier elementos que distraiga: televisor, radio, ordenador... Esta es la única forma de poder leer y enterarse de lo que se ha leído. Para ello focalizamos nuestro interés en las ideas que se manifiestan y no solamente en las palabras usadas. Si no seguimos buenos hábitos esta tarea puede hacerse tediosa.

Resumen del contenido

El siguiente paso consiste en realizar un resumen o esquema de lo leído.
Analizando la información adquirida con la lectura completa podemos transmitir usando nuestro propio estilo las mismas ideas que se exponen con unas palabras que no eran nuestras. Este proceso es vital para asegurar que lo que hemos leído lo hemos entendido. Distribuiremos la información estructuradamente separándola con apartados y subapartados, marcando los elementos claves de cada uno.

Este es un método eficaz para tener una idea clara y precisa de lo que se expone. En un futuro nos salvará de exponer una idea demasiado tenue o pobre que influya negativamente en nuestra evaluación.

Evitaremos copiar literalmente lo que expone el autor de la materia de estudio. Tenemos que tener presente que únicamente seremos capaces de reproducirlo en un futuro y hacer uso de esos conocimientos cuando verdaderamente hayamos captado el concepto de se expone. Es muy difícil asegurar que se entiende algo si nos limitamos simplemente a transcribir literalmente lo que otras personas ya han expuesto.

Resolver preguntas

Esta última parte ponemos a prueba, evaluamos, todo el trabajo anterior. ¿Lo que hemos hecho anteriormente nos ha servido de verdad? Para ello, intentaremos resolver las preguntas que formulamos en el apartado "Formulación de preguntas". Siendo capaces de solventarlas sin tener que volver a buscar en nuestro temario de estudio es un buen indicativo que lo estamos realizando correctamente.

 

Se vuelve a insistir que lo que se expone en esta página es útil solamente si se emplea continuamente en el estudio. Es una estrategia que, aunque resulte en principio mayor compleja que otras, da mayores resultados empleando el mismo tiempo de dedicación.

 

Lámina de esquema método estudio PQRST

Imprime la siguiente lámina y cuélgala en un lado visible de tu habitación o sala de estudio para tener presente los principios de este método y asimilarlos los primeros días:


 

 

Técnicas de estudio
Página principal con más métodos para mejorar
la actividad del estudio.

Condiciones de uso   | ©2004/2014 - Daniel Martínez Bou - Todos los derechos reservados   | Enlaces