Actividades para niños y niñas centradas en el día de San Jorge (Sant Jordi). Manualidades y juegos sobre la leyenda del caballero y el dragón.

Actividades para el día de San Jorge


El 23 de abril de cada año se celebra el Día de San Jorge en diversos países del mundo.
En este día se recuerda la figura del caballero Jorge y la leyenda del Dragón que lo envuelve.

Aquí te proponemos actividades relacionadas al Día de San Jorge que harán la delicia de los pequeños y los no tan pequeños.


La Leyenda

¿No conoces la leyenda de San Jorge? Vamos a contarla...

La sabiduría popular cuenta que en tierras de Montblanc vivía un dragón muy glotón que con su apetito insaciable arrasaba con todo lo que encontraba por delante.
Los habitantes del pueblo decidieron reunirse un día al castillo del rey y acordar una solución que resolviese las destrozas y perdidas en la ganadería de la zona.
Después de una reunión que duró horas y horas acordaron un método que solucionaría de raíz la hambruna de esa dragón: se seleccionaría una vez al día, y por azar, una persona entre todo el pueblo para ser servido al dragón como plato de comida. El seleccionado se presentaría a la cueva del dragón y tras anunciar su presencia se ofrecería voluntariamente a las fauces de esta criatura. De esta manera, el dragón dejaría de arrasar las cosechas y comerse las reses de los granjeros al encontrar comida preparada en su puerta.
El método funcionó durante meses. Cada día, el rey sacaba un papelito y hacía anunciar al pregonero el nombre la persona desafortunada. Hasta que un día el pregonero anunció el nombre de la princesa. Se produjo una gran conmoción entre todos los habitantes al conocer la noticia. Centenares de campesinos se ofrecieron como alternativa a la princesa, pero ésta, como buena ciudadana, aceptó su responsabilidad y se presentó a la cueva del dragón. Una vez allí, se presentó a la enorme criatura. Justo en el momento en que éste cerraba sus grandes fauces apareció un opuesto caballero: San Jorge. El osado joven sacó una enorme espalda y entabló batalla con el monstruo para evitar que devorase a la mujer más bella que había visto jamás. El caballero San Jorge presentaba unas habilidades extraordinarias en el arte de la lucha con espada. Estas habilidades le ayudaron para acabar con el dragón con un golpe. Del cuello del dragón empezó a brotar un río de sangre brillante montaña abajo. Y de esa sangre empezaron a nacer decenas y decenas de rosas. En ese momento la princesa quiso abalanzarse sobre el opuesto caballero para agradecerle dicha hazaña, pero San Jorge, antes que la muchacha pudiera darle un gran beso, recogió una rosa del río de sangre y se la entregó como muestra de amor y respeto.

A partir de ese día, se puso de moda que todos los mozos regalasen rosas a sus queridas durante el día 23 de abril, justo el día que falleció el osado caballero San Jorge.

En la actualidad se ha aprovechado esta festividad para incluir el día del libro, homenajeando a Cervantes.
Así pues, cuando una muchacha recibe una rosa de su querido, ésta le responde regalándole un libro.

Actividades



Teatro de marionetas

Escenifica la leyenda de San Jorge con este teatro de marionetas.
Imprime los personajes y monta una obra teatral en tu casa o colegio.
Porque no hace falta disfrazarse para interpretar, te proporcionamos los personajes ya listos para que tu mismo les des vida.

 

Ir a cómo hacer un teatro de marionetas.


Guirnada de dragón
El dragón atormentaba los habitantes de Montblanc.
Confecciona esta criatura verde colgándola allí donde desees.


Para realizar la guirnalda del dragón sólo es necesario papel normal y papel de seda verde. Nosotros te ofrecemos los moldes de las partes móviles listos para imprimir.
Ir a como hacer un dragón guirnalda.


Cabeza de dragón con reciclaje

Otra manualidad relacionada con el Día de San Jorge y, además, con el reciclaje es esta cabeza del dragón.
Con una caja de huevos, unas cartulinas y tu habilidad manual podrás ponerte en la piel del dragón fácilmente.
Artesanía ideal para escuelas, para rellenar una sesión de artes manuales.

Ir a Manualidades con material de reciclaje: Cabeza de dragón


El día 23 de abril, a parte de celebrarse San Jorge, la Unesco promovió el día Internacional del Libro para fomentar la lectura. Por ello, incluimos una manualidad para poder confeccionar nosotros mismos un libro que regalar o simplemente guardar en nuestras estanterías.


Libro para imprimir y colorearTe ofrecemos un libro con moraleja. Imprime las ya listas hojas, cubierta y contracubierta.
¿A que esperas para tener en tus manos el cuento Plin-Plin?

Ir a libro infantil para imprimir y colorear


Dibujos de San Jorge
Dibujos en blanco y negro para imprimir y colorear sobre el día de San Jorge (Sant Jordi).


Ir a dibujos de San Jorge: día del libro y la rosa

Dibujos de rosas
¡Novedad en Dibujos Para Pintar!
Accede a esta colección completa de dibujos de rosas para colorear y regala un dibujo a tu querida. También sirve como elementos de decoración para el día de San Jorge.

Ir a dibujos de rosas

 

 

Condiciones de uso   | ©2004/2014 - Daniel Martínez Bou - Todos los derechos reservados   | Enlaces